jueves, 5 de febrero de 2015

ICTC ganó 4to Concurso de Cocina Creativa Margariteña



El Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC); con Jorge Rivera, Valentina Meléndez y Oscar Zubillaga, ganó el 4to Concurso de Cocina Creativa Margariteña, iniciativa de Responsabilidad Social de la empresa “Los Del Mar”. Con el segundo lugar del concurso se alzó la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y el tercero lo obtuvo La Casserole Isla de Margarita. El evento se celebró en Porlamar, el 13 de diciembre, en las instalaciones del Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomía.



El jurado del concurso estuvo conformado por los cocineros Tamara Rodríguez, Rubén Santiago, Luis Nakamura y Maurizio Marconi; y el arquitecto  Andrés Simón Herrera, quienes evaluaron: técnicas de servicio y presentación; porción adecuada, creatividad y compatibilidad de ingredientes; y sabor, textura y puntos de cocción. El concurso también contó con un jurado de piso al que le correspondió evaluar el desempeño de los participantes en la cocina.



Los platos del menú ganador fueron: “Esperanza Guardiera”, untable de mejillón con crujiente de casabe y vegetales frescos, de entrada; “Albóndiga Picatierra”, albóndigas de gallina picatierra con puré de batata y vegetales, como principal; y el postre “Inspiraciónn Pomsicle”, sorbete y espuma de pomalaca con galleta. Este último plato a su vez fue reconocido como el Plato Creativo Margariteño, por el correcto uso del ingrediente local en un plato sencillo que lo resaltó con creatividad. También se otorgaron menciones especiales: entrada al ¨Carpaccio de sapo bocón con mousse de cangreja”, del Instituto Iberoamericano de Gastronomía; doble reconocimiento a “Calamares en su tinta”, de la Casserole Isla de Margarita, y “Pampatar de mis sabores”, de la UPEL; y al postre “Crema Helada de Pomalaca encofrada en Cristal de Bayrum” también de la UPEL.


Rodríguez, Santiago, Nakamura, Marconi y Herrera coincidieron en celebrar la iniciativa, manifestar su sorpresa ante la creatividad y la audacia, también reconocieron que es el resultado del trabajo mancomunado de familias, productores y empresas que merece ser documentado y reseñado más allá de los límites insulares. Se despidieron satisfechos augurando un gran futuro a la gastronomía Margariteña.
Con este evento anual la empresa margariteña “Los del Mar” busca fortalecer el desarrollo de la gastronomía en la Isla de Margarita como valor agregado del turismo, promover el consumo de productos locales a través de la elaboración de platos con ingredientes de la despensa insular e incentivar en la juventud el interés por la gastronomía margariteña y descubrir nuevos talentos. Con este fin son convocadas las escuelas de cocina que hacen vida en la isla quienes a su vez postulan a los estudiantes participantes con sus proyectos.



Teodoro Bellorín, presidente de “Los del Mar” agradecido por la participación y orgulloso del resultado, invitó a la quinta edición del Concurso de Cocina Creativa Margariteña que será el próximo 20 de junio de 2015.
En Margarita no descansan en la promoción de su gastronomía hasta el último mes del año fue marco de una actividad que celebra la coquinaria insular.



1 comentario:

  1. Saludos desde Puerto La Cruz. Ando en la búsqueda de dos panes margariteños. Mi tía abuela, Juana Gómez, elaboraba esos panes en La Otra Banda, según me contó mi mamá.He estado investigando entre los familiares y amigos de la familia a ver si alguien aun conserva esas recetas y no he tenido suerte. Desde hace 10 años estoy dedicado a medio tiempo a la panadería artesanal y a la docencia en el área de panadería y de hace un año casi exclusivamente. Vi en un reportaje suyo en el periódico que habló de ambos panes y me gustaría saber si usted tiene acceso a esas recetas o sabe de alguien que me pudiera ayudar en mi búsqueda. Desde acá, desde el oriente del país le envió un gran abrazo.

    Le dejo mi correo electrónico juliodiaz6282@yahoo.com

    ResponderEliminar