sábado, 31 de diciembre de 2011

COMIDA Y PROSPERIDAD EN FIN DE AÑO



En nuestros festejos de fin de año no sólo rendimos culto a las tradiciones culinarias de nuestros padres, sino que hemos incluído rituales gastronómicos para llamar a la abundancia. Hice una lista de algunos alimentos asociados a estos rituales. Aquí va como regalo de fin de año, sobre todo para aquellos que no desean comer ni uvas, ni lentejas..

La granada, tuve la oportunidad de verla en la mesa de mi hermano Rudolf, que vive en Sao Paulo.  Y en estos días ví a la cocinera británica Nigella Lawson  hacer un postre delicioso. Esta asociada a la fertilidad, la abundancia y la buena suerte.

La nueces, que siempre han estado presente en la mesa navideña venezolana, representan una tradición campesina europea: la “comida para esposos”, es la prosperidad para recién casados.

El cochino, para los italianos está servida en la mesa como salchichón o zampone, que es la reconstrucción de una pata de cerdo, rellena con un preparado de distintas carnes magras y especies. Hay quien dice que es por tener las patas bien puestas en la tierra y el hocico que apunta al frente, se asocia a firmeza y progreso.

El mazapán, apreciado dulce a base de almendras y azúcar, debe su nombre a una antigua moneda: “mautaban”, que tenía la imagen de un rey sentado, se dice que representaba a Jesucristo, y fue usada en tiempos de la cruzadas. La moneda llegó a Europa con los árabes desde Persia.

 Las castañas, simbolizan la protección ya que en la antigüedad fueron usadas por los habitantes de las montañas europeas para sobrevivir al duro invierno.

El repollo y su amplia familia de productos con hojas y flores verdes que simbolizan el dinero, es usado para la cultura anglosajona para atraer la bonanza en estas fiestas.

El pescado en algunas culturas ha sido asociado al progreso, porque nada hacia delante.

Las mandarinas, pero las chinas, llamadas "kumquat", son pequeñas y de un amarillo brillante, que recuerda el oro y se comen como la uvas enteras. La cultura oriental también usa los fideos para recibir el año nuevo, ya que simbolizan una larga vida. 


No puedo dejar de mencionar las lentejas y las uvas. Las lentejas siempre han simbolizado prosperidad y la leyenda nos lleva a tiempos remotos del cristianismo por su parecido a monedas. Y hay quien le da el mismo valor al frijol ojo negro. La tradición de las doce uvas coinciden muchos en que se remonta al 1909, en Alicante, donde los vitivinicultores iniciaron el ritual en agradecimiento a una memorable cosecha.

Y nunca estará de más adornar la mesa con monedas de chocolate, que simbolizarán siempre el dinero.

FELIZ AÑO 2012 Y BUEN PROVECHO


No hay comentarios:

Publicar un comentario