viernes, 28 de octubre de 2011

Festival Internacional Gourmet: honrando las cocinas que desde años nos acompañan

Hubo un tiempo en el que decían que Caracas era una de las ciudades donde mejor se comía de Latinoamérica. La bonanza petrolera y nuestro sibaritismo hizo que muchos afamados y reconocidos cocineros recalaran en la sucursal del cielo y que la ciudad abriera gentil espacio a lugares para el culto a gastronomías de los más diversos orígenes.

Cocineros de la marquesina actual se acercarán unos, no queda claro si solo de palabra o cocinando, a la cocina de queridos restauradores venidos de otras tierras, en el marco del I Festival Gourmet Internacional, que desde ayer se celebra en Caracas.

Ana Belén Myerston, chef de Mokambo y Tenedor de Oro 2010, nos acercará a la “dinastía Wong” honrando a Yuman Ley Wong, chileno de padres chinos, artífice de Chez Wong.

Elías Murciano, el chef del restaurante Le Gourmet Tamanaco, compartirá su herencia sefardí ofreciendo su recetario personal.

Si somos el segundo país que más come pasta e Italia es la protagonista de la cita, muy oportuno es Reison Frioni quien presentó ayer su proyecto “Terra Nostra”, que lleva adelante con el artesano Giussepe di Fillipi, en el que incorpora ingredientes criollos en clásicos italianos.

El “Fresier” es un postre muy querido por los caraqueños, desde que Guzmán Blanco nos dejó sellado en el alma el gusto por lo francés. Este clásico lo “servió” ayer Pascal Cherance con su la ponencia “fresier de ayer y de hoy”, honrando a Yannick Bodut, quien por años fue la referencia en la capital.

El acercamiento a la cocina gallega y su templo en Caracas se hará de la mano de Edgar Leal, quien nos presentará “El Mesón de Andrés”  y a su patrón Andrés Rodríguez, mención Tenedor de Oro 2010.

Francia se hará presente en la voz de Paul Launois, chef de Antigua, con "Une Toute Nouvelle Nouvelle Cuisine” como invitado tendrá al reconocido maître: Gerard Cherance y prepararán el muy clásico steak tartare.

Portugal se hará presente con el trigo de la voz de Carlos Bruzual y Enrique Ramírez quienes han invitado al panadero Joao Baptista, dueño de la “La flor de la California".

Carlos García, chef de Alto, nos acercará a la cocina libanesa de la mano de Clara de Mattar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario